27 de maig de 2007

Curso de escalada II: Montserrat

El domingo por la mañana, tras un merecido descanso, nos acercamos a la montaña de Montserrat. Nos reunimos con el resto de compañeros del curso en el funicular de Sant Joan y nos acercamos a la escuela de escalada del antiguo restaurante de Sant Joan.


Unas pocas explicaciones y a trepar por vías de III y IV grados. La dinámica fue la misma que el día anterior: TOP ROPE y asegurados desde abajo.


Nos fuimos turnando para superar las diferentes vías que iban desde 15 hasta 30 metros de altura.



La técnica de descenso la fuimos depurando a medida que el asegurador cogía práctica en el uso del grigri.


Carmina atenta para dar o recoger cuerda según mis necesidades.


Las vías de 30 metros ponían en práctica la confianza necesaria e imprescindible que hay que tener en quien te asegura desde abajo.


Superadas las vías más sencillas, nos atrevimos con un IVb, algo más complicadillo. Lo curioso es cómo cambia una vía del mismo grado según el tipo de roca. No era lo mismo el día anterior en roca caliza que el conglomerado de Montserrat.


Luís asegurando a Joana mientras ella desaparece en las alturas.


Una subiendo y la otra bajando. El día, menos caluroso y sofocante que el día anterior, fue un continuo ir y venir de escaladores noveles por la pared.


Un posado antes de atacar la vía.


Atento a las evoluciones de Carmina en la pared.


Finalmente, nos enseñaron la técnica para ir de primero en una vía. El uso de las cintas express dificulta la progresión a la vez que la hace más entretenida. De todos modos, durante el curso, a pesar de ir de primeros teníamos una cuerda de seguridad adicional en TOP ROPE por si acaso. La seguridad ante todo.


Los 4 en un momento de descanso.


Los dos en la pared.


Mientras la gente del curso tomaba el funicular de regreso al Monasterio de Montserrat, nosotros decidimos bajar tranquilamente por la pista que rodea la montaña y disfrutar de la apacible temperatura de la tarde montserratina.


El curso ha terminado, ahora el trabajo es nuestro para ir puliendo esos conocimientos aprendidos. Nos falta material: grigri, cuerda, algún express que otro... poco a poco lo iremos adquiriendo para poder pasar un ratillo en las paredes de vez en cuando.

26 de maig de 2007

Curso de escalada I: Parc Natural del Garraf


Tras una jornada de teoria impartida el miércoles en Barcelona, y enmarcada dentro de un curso de escalada para principiantes, este fin de semana hemos empezado a manejar un poco mejor las cuerdas, mosquetones, cintas express y grigri. Mientras esperábamos en el local del centro excursionista aprovechamos para fotografiarnos en el minirocódromo del club.


El sábado por la mañana nos dirigimos a la zona del Pic del Martell en el Parc Natural del Garraf, donde nos esperaban unas vías recién abiertas para iniciar a principiantes como nosotros. Allí nos encontramos Joana, Luís, Carmina y yo.


Nos dividieron en pequeños grupos y nos fueron explicando las nociones básicas de la escalada. Algunos términos nos eran familiares pero otros supusieron una novedad, al menos para mí. Así que atendimos impacientes las explicaciones antes de irnos a la roca.


Nos pusimos por parejas para aprender a asegurar al compañero, escalar, montar reuniones, usar el grigri, aprender los nudos más básicos...


Mientras el compañero asegura...


... a uno le toca empezar a escalar. En este caso en TOP ROPE. o sea, con la cuerda pasada ya por la reunión de arriba, hecho que asegura al escalador sin necesidad de riesgos innecesarios; muy útil para aprender.


Y luego descender y confiar en la destreza del compañero a la hora de usar el grigri para controlar dicho descenso.


Luís hizo lo propio con Joana y así fuimos intercalándonos en las tareas de escalar y asegurar.



Cambiamos de vía y, siempre bajo la atenta mirada de los monitores, fuimos familiarizándonos con las técnicas de progresión.


Con el compañero de cordada.



Con el grigri.


Con el tipo de roca.




Con las maniobras de descenso, tanto el escalador que baja de la vía como el asegurador que controla dicho descenso.


Una vez fuimos familiarizándonos con el material nos relajamos un poco y pudimos disfrutar mucho más de las vías.


Nos atrevimos con pasos aéreos y diedros.


Con ligeros desplomes de la roca.


Y al final regresamos al coche tras una larga jornada de escalada en la cual aprendimos mucho y bien acerca del mundo vertical.

17 de maig de 2007

Macro-circular al Montcau 1056

Situado en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt-Obac se encuentra una emblemática cumbre de la geografía catalana: Montcau de 1056 m. Pese a su modesta altitud, ofrece un panorama impresionante de las montañas catalanas. Ayer por la tarde, aprovechando mis vacaciones me fui a dar una vuelta por la zona. No se trataba de hacer grandes gestas montañeras, sinó de probar el objetivo MACRO para la cámara.


Las primeras imágenes no fueron demasiado buenas, pero poco a poco le fui pillando el tranquillo al tema.



Lo más complicado era pillar a las abejas, que por su movimiento dificultan mucho el enfoque.


Es curioso ver ese mundo en miniatura que normalmente desconocemos al ir al monte a subir montañas.


Más bichos.


Estos iban pegados...


Más florecillas del bosque.



El hormiguero dúplex.


Una de las que me gusta más.


Espinas.


Y para los montañeros: La cumbre.


Las vistas desde la cima a 1056m.


Y el mapa de la circular. Es un recorrido que en una hora se hace tranquilamente, pero yo empleé ayer el doble al ir fotografiandolo todo.