25 de febrer de 2008

YA A LA VENTA EL LIBRO DE ORDESA




Hace dos años y medio iniciamos un trabajo fotográfico con intención de sacar un atlas de gran formato de imágenes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tras más de un año sacando fotos del territorio protegido (paisajes, flora y fauna) nos pusimos manos a la obra con la edición por cuenta propia del que ha sido nuestro proyecto durante los años 2006 y 2007.
Es ahora, a principios de 2008, cuando este proyecto ve la luz en forma de un libro de 24x32 cm plagado de imágenes imborrables que transportan al lector hasta el interior del Parque Nacional. Es hora de disfrutar con la huella que hemos abierto. Ha llegado vuestro turno.

17 de febrer de 2008

Túnel de San Adrián - Kdd Librera

Por fin llegó el día de entregar los ejemplares vendidos en mendiak.net del Libro de Ordesa y Monte Perdido que llevamos tanto tiempo elaborando. Quedamos en la ciudad para entregar alguno a los que no vendrán a la ruta de mañana por la zona de Aratz.

Sorpresa y admiración ante sus ejemplares. Todo el mundo quiere el suyo dedicado.

La mañana del domingo nos desplazamos hasta Zalduondo y tomamos un camino asfaltado de unos 5 km hasta Zumarraundi. Dejamos el coche en Urkilla y allí empezamos a repartir los libros que hemos traído.

Control exhaustivo del pedido.

Como ayer, cada uno tiene ganas de ver su libro dedicado.

Nos sentamos en el maletero del coche y cada forero se lleva su dedicatoria. Estamos un buen rato entre firmas, risas y anécdotas varias.

Todos felices y contentos con su libro en la mano.

Desde le final de la explanada para los coches, sale la ruta que asciende entre simas y dolinas por el bosque.

Se ha organizado una ruta apta para los más peques y así podemos compartir con ellos la belleza del paraje.

Itxaso y Carmina.

Si alguien quiere regresar sólo tiene que seguir las marcas de GR que le llevan de regreso al aparcamiento.

Seguimos monte arriba entre juegos y canciones para niños.

El barranco, cubierto de hojas caídas de los árboles, ofrece un auténtico parque de atracciones para los más pequeños.

La ruta se cruza finalmente con una antigua calzada que se reconoce por las grandes piedras que la limitan a lado y lado del sendero.

Señal del Camino de Santiago.

Ya nos vamos acercando a las inmediaciones de la Cueva de San Adrián.

Seguimos la calzada, que ahora desciende.

Entrando en la cueva que separa Guipúzcoa de Álava.

Croquis encontrado en internet.

En su interior hay una antigua ermita. Foto a contraluz hacia la otra salida del túnel.

Descendemos unos metros para ver la zona más fotogénica de la cueva: un arco por el que hay que pasar para cambiar de provincia.

El regreso lo hacemos por el mismo camino que hemos empleado para llegar hasta aquí y allí nos juntaremos con aquellos que han subido al Aratz.

Cabaña improvisada con todos sus inquilinos.

Una paradita para el desayuno.

Recobrando fuerzas para poder completar la ruta.


15 de febrer de 2008

Ya está aquí, ya llegó

ABRIENDO HUELLA.
Ordesa y Monte Perdido Parque Nacional.


Un año en la vida del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Atlas fotográfico definitivo con imágenes de gran formato a todo color. Un libro imprescindible, lleno de contrastes, de imágenes irrepetibles, de momentos imborrables que llega a nuestras manos gracias a la labor fotográfica de dos montañeros que han empleado su tiempo y su esfuerzo en captar cientos de instantes en el territorio protegido más importante de los Pirineos.

El libro contiene texto y fotografías inéditas para dar a conocer este territorio, contribuir a su mantenimiento y evitar la destrucción de un medio vital imprescindible para la supervivencia de la flora, la fauna y en definitiva la vida de este enclave pirenaico.

En breve os colgaré el enlace para que lo podais adquirir on-line.

GRACIAS POR LA ESPERA

10 de febrer de 2008

Alpinismo en Punta Escarra

Tras pasar una fría noche en el aparcamiento de la estación de sky de Formigal, nos juntamos un buen puñado de amigos para acometer la ascensión de la cara norte de la Punta Escarra por el que sería nuestro primer corredor de nieve.

La ruta increíble y las sensaciones difíciles de describir con palabras, pero ahí va. Son las primeras horas de la mañana. La noche se cierra todavía sobre nosotros. Escuchamos voces en el exterior del coche. El resto de compañeros ya ha llegado a nuestra posición.

Rápidamente nos vestimos y calzamos y preparamos las mochilas. Algo de desayuno caliente y a caminar. Estamos en la estación de Formigal en Aragón y caminamos en este primer tramo por las pistas de sky.

Desde lejos vemos Punta Escarra, una magnífica pirámide que se yergue sobre el llano. A su derecha el Corredor Norte, de 45º por donde ascenderemos.

El trámite de la canal se solventa satisfactoriamente, pero las dificultades están lejos de haber finalizado.

Un tramo de unos 55-60º nos espera antes de una pequeña travesía sobre el abismo.

La roca ofrece la posibilidad de montar una reunión. Es Josu quien se encarga de liderar nuestra cordada. Ahí vamos nosotros a picar un poco de hielo.

Finalmente alcanzamos la cima de Punta Escarra, ha sido nuestra primera canal de nieve, un lujo y un privilegio compartir ruta con todo el resto del grupo.

El descenso se realiza rapelando varias veces hasta llegar a la base de la pirámide final.

En la reunión, esperando para rapelar.

Posando al solecito.

Rapelando con el piolet al hombro. La gracia casi me cuesta un piolet nuevo, ya que el mío se desprendió. Menos mal que Josu atento lo cazó mientras resbalaba por la nieve.

Nos despedimos del grupo antes de descender por la canal. El grupo era demasiado numeroso para bajar todos juntos.

Nos encontramos unas horas después en el coche, ya de noche y nos despedimos hasta la próxima aventura.

9 de febrer de 2008

Peyreget, una de nieve en febrero

Hace ya un par de meses, en febrero, nos acercamos al Pic de Peyreget en la zona del Portalet. Desde allí el majestuoso Midi d'Ossau centra todas las miradas y su vecino Peyreget, fiel centinela permite observar desde su cumbre una de las más bellas estampas del coloso.


Nos calzamos las botas y cargamos con el material necesario para acometer la ascensión desde la carretera hasta el Coll D'Ou.


Una vez allí, una empinada pala de nieve nos conduce hasta la arista cimera.


En 5 minutos alcanzamos la cima.Una asignatura pendiente nos queda justo enfrente.


El regreso por la zona de Pombie nos ocupa las pocas horas de luz que nos quedan y alcanzamos el coche ya de noche.