16 de juny de 2011

ECLIPSE LUNAR TOTAL

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena, como ha sido el caso esta noche.

El eclipse más largo de luna en muchos años comenzaba sobre las 9 de la noche y acaba de terminar hace escasos minutos. Todo un espectáculo que casi echan a perder las pocas nubes que poblaban el cielo nocturno y que casi arruinan la observación. De hecho, sólo se ha podido observar desde casa la fase de retirada de la sombra, pero ha valido la pena. Tras un fugaz vistazo a la luna rojiza a eso de las 22:45 h, he montado el telescopio y a disfrutar cuando las nubes han dejado ver la luna. He aquí una cuantas imágenes de la luna apareciendo tras la sombra terrestre. La primera sobre las 23:15 hora peninsular con parte de la luna apareciendo.

Diez minutos después unas nubes han embellecido la parte iluminada de la luna, que cada vez era mayor.

Unos quince minutos más tarde más de la mitad de la luna estaba ya con nosotros de nuevo.

Echando mano de los utensilios a mi alcance he disfrutado como un crío con el eclipse.

Casi llegamos al final del día y al final del eclipse. Son las 23:44 hora peninsular.

Extrañas luces a las 23:48 h.

Cada vez queda menos para terminar el eclipse.

Unas nubes caprichosas taparon la luna durante un buen rato y cuando de nuevo volvió a aparecer, no había ni rastro del eclipse.

Hay que decir que ha sido fácilmente observable a simple vista sin necesidad de gran aparatología, aunque un pequeño telescopio permite disfrutar del evento a las mil maravillas.
Ahora habrá que esperar hasta el 2018 para un evento similar.
Por cierto, el copyright de las fotos es de Carmina, fotógrafa oficial del evento, excepto la última que es mía.